Actualidad
Post Image

Navidad 2019 en Santa Eulària


La plaza de España de Santa Eulària des Riu acogió este martes, a partir de las 18:00 horas, el encendido del alumbrado de Navidad, el acto con el que tradicionalmente se da inicio a las fiestas. Unas fiestas marcadas este año por la solidaridad, ya que se harán diferentes actividades para recaudar fondos para algunas de las entidades sociales que trabajan en el municipio; por la ambientación en la calle, con más de 60 zonas con decoración y alumbrado festivo; y por el hecho de que la fiesta de la Nochevieja en el Punt Jove se transformará en una celebración de los años 80.

 

El encendido fue la primera de las actividades que implicará la colaboración con entidades sociales ya que la tradicional chocolatada que se sirve después de los villancicos de la Escuela y Banda Municipal de Música este año fue servida por usuarios de los talleres de empleo de Aspanadif. De esta manera se da visibilidad a su trabajo y, además, se hace un pequeño contrato de servicio con el ente, por lo que se ayuda a su sostenimiento. En cuanto al alumbrado, este llegará hasta más de 60 calles y espacios públicos de las cinco parroquias con unos 375 elementos de iluminación; todo con un presupuesto de 70.000 euros (más IVA).

 

Pero la gran actividad solidaria de este año irá destinada a ayudar a la Asociación de Personas con Necesidades Especiales de Eivissa y Formentera (Apneef), que desarrollará con la colaboración del Ayuntamiento un espacio para poder ofrecer terapias y actividades a cerca de 70 familias del municipio que son usuarias y que, en muchos casos, hasta ahora tenían que desplazarse hasta Vila o Sanr Antoni para utilizar espacios acondicionados a sus necesidades. Así, desde el Ayuntamiento se dará a esta ONG toda la recaudación de las sesiones de cuentacuentos, teatro infantil y cine de Festicontes, Festiteatre y Festicinema que tendrán lugar entre el 6 y el 22 de diciembre en el Teatro España y otros espacios municipales. En total, 23 sesiones donde habrá desde cuentos para bebés hasta sesiones para adultos, teatro de todo tipo y algunas de las películas infantiles más destacables como 'Frozen II' o 'Jumanji'.

 

Como complemento, dentro de la campaña de promoción del pequeño comercio que supondrá el sorteo de 8.000 euros en regalos entre los clientes de los más de 50 comercios participantes, los establecimientos que participan contarán con huchas donde los compradores podrán también hacer sus donativos, por lo que se espera poder incrementar el importe del dinero destinado a Apneef.

 

La gran diversidad cultural del municipio queda reflejada en las diferentes actividades que pretenden animar las fiestas y que incluyen desde las Caramelles de Nadal hasta los villancicos típicos en castellano y catalán, pasando por una 'zambombada' del Coro Rociero de Santa Eulària. Igualmente, habrá espacio tanto para la visita de Santa Claus a las diferentes Parroquias como para quienes sean fieles a la tradición de los Reyes Magos y de la visita de sus carteros reales. Este año, además, en Sant Carles habrá, del 4 al 6 de enero, un Mercadillo de Reyes con artesanía popular, actividades infantiles y otros en el centro parroquial.

 

Para terminar, la Gran Fiesta de Nochevieja que se celebra habitualmente en el Punt Jove de Santa Eulària se convertirá este año en una fiesta temática adaptando la fiesta 'Back to the 80' s' con DJ Vázquez (de La Movida) y la voz en directo de Iván Doménech.

 

Programa