News
Post Image

6ª Edición del Festival Mal del Cap Narratives Mal Dites


El Festival Mal del Cap Narratives Mal Dites llega a su sexta edición con música y mucha viralidad.


‘La Estrella de David’ y ‘Los Gandules’ pondrán la nota musical a seis días de cortos, documentales, actuaciones y mesas redondas.

 
Después de su anterior edición en la que Mal del Cap tiró la casa por la ventana para celebrar el quinto aniversario, el 23 de noviembre dará el pistoletazo de salida la sexta edición de Festival Mal del Cap Narratives Mal Dites que este año ha contado con la colaboración del Consell de Ibiza, Ayuntamiento de Ibiza y Art Jove para apostar por esta muestra de las narrativas audiovisuales más vanguardistas. Este año, Mal del Cap vuelve a poner a Ibiza en el mapa de la cultura más alternativa con un completo cartel que este año ha sido diseñado por el dibujante Paco Alcázar, dibujante en El Jueves, Orgullo y Satisfacción, Mongolia, El Víbora, El País Semanal,Rolling Stone, Cinemanía o Rockdelux, entre otros.

  
Así, el sábado día 23 a las 23:00 horas se celebrará la fiesta de presentación del Festival en el Malanga Café de Vila donde tendremos la oportunidad de escuchar en directo por primera vez en Ibiza a “La Estrella de David”, alter ego de David Rodríguez, uno de los grandes de la escena independiente estatal. Rodríguez formó parte de la primera generación indie de los ‘90, con Bach is Dead, Beef o Telefilme. Y ahora, además de sus labores de producción con La Bien Querida o Los Punsetes, nos muestra su lado más personal como cantautor en “La Estrella de David”, formación con la que tocará en Ibiza y a la que seguirá una sesión del Dj y productor albaceteño afincado en Murcia, Don Flúor. 


Habrá que esperar hasta el martes siguiente, día 26 para disfrutar en el Centro de Juventud de Vila C19 de la primera actividad del Festival, la exhibición a las 19:30 horas de `Leo a la vida’, un documental sobre la maestra cubana Leonela Relys, creadora del método de alfabetización más innovador hasta el momento, el “Yo, sí puedo”. Gracias al departamento de Educación del Ayuntamiento de Ibiza, el VI Festival Mal del Cap proyectará este documental ganador del World Woman Awards Gold Award Best Documentary (2018) y de los VI Premios Oriana Best Documentary (2018) y tras la exhibición, dos de los creadores del documental participarán en un coloquio en el que se profundizará sobre el tema del analfabetismo. 


En la mañana del miércoles 27 de noviembre, al igual que durante el jueves y el viernes, en el Centro de Juventud de Vila C19 se exhibirán los cortos de la sección juvenil. Porque, una vez más Mal del Cap apuesta por la inclusión del audiovisual en las aulas con una selección de cortos que se caracteriza por la inclusión de valores de tolerancia, fraternidad, justicia social e igualdad. 


Se trata de una apuesta de la asociación que, desde los orígenes del Festival, ha tenido un firme apoyo por parte del Plan Municipal de Drogas del Ayuntamiento de Ibiza y del propio C19. El objetivo es fomentar la participación activa de los jóvenes como agentes de cambio social y cultural y, para ello, un año más, el alumnado de los distintos institutos de secundaria de Ibiza será el encargado de otorgar el premio de esta sección. 


Pero el grueso de la programación tendrá lugar en Can Ventosa gracias a la colaboración del departamento de Cultura del Ayuntamiento de Ibiza. A partir de las 19:30 horas del miércoles día 27 podremos disfrutar del primer pase de cortometrajes a concurso de la sección oficial (que ha recibido este año más de 800 cortos provenientes de todas las latitudes del mundo) y, después de eso tendremos la oportunidad de disfrutar del dúo de humoristas vascos Axel Casas y Ronquete que harán una charla comentando sus trabajos y explicando cómo hacerse un hueco en Internet dentro del Show “Rissa a Eivissa”. 


Axel Casas y Ronquete son dos jóvenes de Donosti que llevan años deleitándonos con su peculiar humor en la red y que gracias a su talento lograron el apadrinamiento de Andreu Buenafuente y el Terrat, productora con la que llevaron a cabo su serie  ‘VHS’. Actualmente el canal de Youtube "AXELCASAS"  comparten sus gags cómicos.   


Los cortos continuarán el jueves 28 de noviembre en Can Ventosa con la segunda sesión, después de la cual Mal del Cap, en colaboración con el programa ART JOVE, presentarán el nuevo documental ‘Destrucción Creativa’ de una ciudad, del equipo ganador de un premio Goya y del primer premio del certamen de cortometrajes Art Jove 2017 por su documental ‘Gaza’, que también será proyectado. El primer premio del el Art Jove consistía en 2000 euros en metálico, y 4000 euros más destinados a financiar un nuevo proyecto cinematográfico que se ha concretado en el corto ‘Destrucció Creativa d’una ciutat’ del que hablarán sus creadores acompañados de varios responsables de Art Jove y del cineasta ibicenco Héctor Escandell quien también nos hablará de su largometraje “Incestum”. 


El último pase de cortos llegará a Can Ventosa el viernes 29 de noviembre, día en que terminarán las votaciones del público que además será el encargado de dar el premio del mismo nombre. Después de eso disfrutaremos de una mesa redonda que, bajo el título de ‘BE VIRAL, MY FRIEND’ tratará sobre la viralidad en Internet. Para ello contaremos con la participación de Julián Génisson, Christian Flores, o Monstruo Espaguetti (Anastasia Bengoechea). 


Julián Génisson es miembro del colectivo audiovisual Canódromo Abandonado. Ha escrito y dirigido La tumba de Bruce Lee (2013) y coescrito y codirigido Esa sensación (2015). Además, es crítico de cine y escritor -recientemente ha publicado “Cerebroleso”,  y actualmente está rodando el thriller vaporwave Inmotep.  


Por su parte, Monstruo Espagueti es el álter ego de Anastasia Bengoechea. Licenciada en Publicidad, se define a sí misma como humorista gráfica. Sus dibujos son el reflejo de muchas de las facetas de la vida moderna: miserias, inseguridades, angustias, problemas existenciales, amores, corazones rotos... , siempre con un humor mordaz.Tiene una fuerte presencia en los principales medios de nuestro país, colaborando con el País, El país Tentaciones, Mongolia, la Vanguardia, Vogue y Glamour, así como con algunas de las principales marcas como Nike, Samsung o Calvin Klein. 


Por último, si el nombre de Christian Flores no os dice nada solo puede ser por un motivo: no sabes cómo se llama el creador del vídeo 'Velaske yo soy guapa'. Pero Christian antes de conseguir viralizar el contenido que creó en PlayGround, ya tenía una webserie y varios traps en su canal de Youtube y es, sin duda uno de los cerebros más capacitados para hablar de viralidad en internet.

 
Y como cada año, la clausura del Festival Mal del Cap tendrá lugar en el mítico colmado de carretera “Can Jordi” donde se llevará a cabo la entrega de premios y el certamen finalizará sus actividades con el concierto del dúo aragonés “Los Gandules” que prometen hacernos reír con sus versiones humorísticas de canciones muy conocidas. 


Sin duda, todo un planazo en Ibiza para la última semana de noviembre.